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“El Comité Olímpico Colombiano, como parte del programa Talentos, trabaja en la construcción de una fuerte reserva deportiva”: Ana Edurne Camacho 

El Programa Escuela de Talentos, del Ministerio del Deporte, que avanza en la segunda etapa para la preparación de atletas, es decir “enseñanza-aprendizaje”, de la mano con el Comité Olímpico Colombiano y la articulación con los entes departamentales, entes municipales y las federaciones nacionales al frente, busca fortalecer dicho proceso en nuestro país, no solo desde la preparación técnico deportiva de los niños y niñas, sino también desde un enfoque integral, procurando involucrar a las entidades que conforman el deporte asociado colombiano.

Entrevista con Ana Edurne Camacho

Secretaria General del Comité Olímpico Colombiano

Líder en el COC, del Programa Talentos

Lic. Educación Física UPTC Tunja.

Máster Ejecutivo en Dirección de Organizaciones Deportivas de Illeida, España.

Directora de Juegos Nacionales

Directora general del IDRD

Subdirectora Técnica del IDRD

Jefe División de Deportes de Colsubsidio.

Subdirectora Técnica de Coldeportes

Directora del Instituto de Deportes de Tunja

Revista Olímpica: En el deporte se cumplen ciclos naturales, y las grandes figuras de una época terminan su vida deportiva y deben ser remplazadas por nuevas generaciones. ¿De qué manera, el COC aporta en el proceso de renovación, que le permitiría a Coloma contar con una fuerte reserva deportiva?

Ana Edurne Camacho: “Una de las más grandes preocupaciones que hemos tenido en el actual Comité Olímpico Colombiano se relaciona con la necesidad de construir una reserva deportiva, que remplace a las generaciones que nos han dado brillo en los últimos años, cuando estos grandes atletas, por el natural final de su ciclo deportivo tengan que retirarse.

“Por esa razón, desde el año 2022, el COC se unió al programa Talentos, del Ministerio del Deporte, creado por el Decreto 1052, del entonces presidente de la República, Iván Duque Márquez, y su ministro del Deporte, Guillermo Herrera Castaño.

“El programa, que involucra a todos los actores del deporte en el país, según el decreto, corresponde a las “estrategias y lineamientos generales para el apoyo deportivo, la generación de la reserva deportiva y la promoción del deporte competitivo de alto rendimiento” siendo así, un programa cuyo objetivo es la búsqueda, identificación, selección y entrenamiento de niños, niñas y adolescentes con posible potencial de conformar la reserva deportiva de Colombia.

R.O. Por tratarse de un proceso largo y que exige la unión de fuerzas, ¿qué entidades están involucradas?

“Este es un programa nacional, es decir, integra a las regiones colombianas, en especial aquellas zonas descentralizadas, como una forma de reconocer que nuestro deporte se hizo grande gracias al trabajo de sus regiones. 

“Hacen parte de esta red las entidades públicas que integran el Deporte Asociado Colombiano, institutos municipales y departamentales, federaciones nacionales, Comité Olímpico Colombiano y Ministerio del Deporte”.

-R.O. ¿Cuál es el papel del COC en ese proceso?

-A.E.C.: “El Decreto 1052 del 22 de junio de 2022 contempla en el Artículo 2.15.2.1. cuatro etapas para la preparación de atletas, que son: 

1. Formación deportiva.

2. Enseñanza-Aprendizaje (Programa Escuela de Talentos)

3. Desarrollo.

4. Perfeccionamiento.

“Una vez cumplidas estas cuatro etapas seguirán dos más, encaminadas a aquellos atletas que alcanzan el perfeccionamiento para la alta competencia, es decir rendimiento y alto rendimiento.

“Hemos dicho que la búsqueda de Talentos Deportivos comienza con la etapa, de “Formación Deportiva”, la que conocemos como iniciación, encargada de desarrollar las habilidades motrices y coordinativas de los niños, las cuales son trabajadas directamente desde los programas de los entes municipales, clubes, ligas deportivas, entre otros. 

“Por otra parte, una vez detectado  el deportista que se destaca física y motrizmente en la etapa de iniciación, seguido de un proceso de inscripción y selección al programa Escuela de Talentos, basado en las edades establecidas por las Federaciones Deportivas comprendidas entre los cinco y quince años, de acuerdo con las características de cada deporte, ingresa a la segunda etapa, la de Enseñanza-Aprendizaje, que coordina el Comité Olímpico Colombiano, y articula con los entes departamentales, entes municipales, federaciones deportivas nacionales, siendo esto, un aspecto clave para la definición de las características que conducen al desarrollo y al perfeccionamiento del atleta en potencia”.

R.O. ¿Cuál es trabajo del COC, en esta etapa a través del programa Escuela de Talentos?

A.E.C: “Desde el componente técnico, como parte del trabajo a desarrollar en la etapa de enseñanza-aprendizaje, a partir de la postulación por parte de las Federaciones Deportivas o Entes Departamentales, contratamos en las regiones un equipo de entrenadores idóneos para que cumplan con el proceso de preparación deportiva y fortalecimiento de los valores olímpicos tales como: respeto, excelencia y amistad. Contamos también con el  aporte fundamental de las Ciencias Aplicadas; para ello, se integraron tres equipos médicos, conformados por un deportólogo, un nutricionista, un fisioterapeuta, un psicólogo y un profesional psicosocial, que operan desde Pereira, Valledupar y Bogotá, encargados de realizar el acompañamiento y valoración de los niños y niñas vinculados al programa en cada una de los centros de desarrollo; lo anterior, con el objeto conocer las características específicas de dicha población, vista desde cada área y que a su vez contribuya en el proceso de identificación de la población con mayores condiciones y/o posibilidades de llegar al alto rendimiento deportivo.“Todo este trabajo es coordinado por un Equipo Técnico-Administrativo creado por el COC, con un líder-técnico, cuatro metodólogos, siete enlaces técnicos y un analista de datos, quienes programan, analizan, consolidan y procesan la información como parte del desarrollo óptimo del programa escuela de talentos”.

-R.O. Hasta el momento, ¿cuál es el balance de esta etapa?

A.E.C. “Al corte del 31 de diciembre de 2024 habíamos establecido centros de desarrollo, en 26 deportes y 36 modalidades; en 30 departamentos del país y 82 municipios, con 177 entrenadores deportivos, con una población total de 2.196 deportistas con póliza, discriminado en 1.024 niñas y 1.172 niños, de los cuales 22 fueron proyectados como posibles talentos deportivos.

“De igual manera, se realizaron 11 capacitacones, 170 visitas técnicas y 1.140 valoraciones médicas. Quiero destacar, además, la celebración de tres encuentros nacionales de talentos en Bogotá en: boxeo (104 niños), gimnasia (89) y Tiro con Arco (60), con representantes de los centros establecidos en todo el país, con el objetivo de hacer entrenamientos y evaluaciones. Estos encuentros nacionales de talentos son muy importantes, porque adicionalmente, vincula a entrenadores nacionales federados, permite conocer una mayor cantidad de información, así mismo, ver a nuestros niños en acción deportiva, también, corregir posibles errores, replantear estrategias y unificar criterios con los entrenadores de los centros de desarrollo, de acuerdo con las experiencias acumuladas y los objetivos del programa. En los encuentros, los jóvenes seleccionados tienen la oportunidad de interactuar con atletas famosos, como los medallistas del ciclo olímpico o campeonatos mundiales, quienes les cuentan sus experiencias deportivas, sumando de manera positiva en su formación como atletas y seres humanos. Entre ellos se destaca el medallista olímpico de plata en gimnasia, el cucuteño Ángel Barajas, quien fue uno de los potenciales talentos identificados, en los inicios del programa, y compartió sus vivencias, conocimientos y percepciones, durante una larga jornada con los gimnastas seleccionados”.

R.O. Usted ha dicho que se están formando atletas para el deporte y seres humanos para la vida. ¿De qué manera se trabajará para inculcar los valores olímpicos entre los aspirantes a la alta competencia?

A.E.C. “La filosofía del Programa Escuela de Talentos respeta los principios y valores olímpicos, emanados del COI, como la equidad de género y la inclusión. Por esa razón, en este momento la mayoría de los deportistas son niños de los estratos uno y dos, que pertenecen a las diferentes etnias del país.  De igual forma, el programa involucra a los padres de familia, quienes lo han acogido con mucha confianza, compromiso y pertenencia, brindando los consentimientos y el acompañamiento a sus hijos a lo largo de estas vigencias.

“También, los niños reciben desde nuestro programa capacitación en temas desde nutrición como alimentación saludable, grupo de alimentos, aporte de nutrientes y sus funciones, identificación de alimentos saludables y no saludables, frecuencia de consumo, hidratación en el deporte, síntomas de deshidratación; así mismo,  desde las intervenciones médicas, psicológicas, psicosociales y de fisioterapia, ayudan en la identificación de posibles situaciones psicosociales que puedan afectar su calidad de vida; también, aportan en los procesos cognitivos y formativos para la práctica del deporte de manera segura y respetuosa, tanto consigo mismo como con los demás , incluyendo el adversario,  porque nos interesa el ser humano que estamos ayudando a formar y, paralelo a él, el atleta, con condiciones para la alta competencia”.

R.O. Un punto importante de este análisis es el relacionado con los recursos económicos que exige el Programa Talentos, en vista del fuerte recorte presupuestal determinado por el gobierno nacional, para este 2025. ¿Qué se tiene previsto para suplir este recorte?

“La verdad esperamos el Gobierno Nacional a través del ministerio del deporte continue apoyando el programa, ya que se ha avanzado con la enseñanza aprendizaje de las niñas y niños , existe credibilidad por parte de entrenadores ,padres de familia , departamentos y alcaldías”.

“Estamos terminando el ciclo 2024 en el mes de marzo”. 

“Para  el Comité Olímpico Colombiano y las federaciones deportivas nacionales, el programa Escuela de Talentos es demasiado importante para el futuro del deporte colombiano, porque está en juego, la construcción adecuada y sólida, de la reserva deportiva de Colombia y que desde la realidad que vive el país, es necesario no interrumpir no solo el programa de enseñanza aprendizaje, sino por el contrario darle continuidad a todos los que hacen parte de la conformación de la reserva deportiva, rendimiento y alto rendimiento ”.