Marcando goles y un camino para hacer historia, la Selección colombiana de Fútbol sigue avanzando a pasos agigantados que, con actitud, orden e inteligencia disputó la instancia de los cuartos de final en los Juegos Olímpicos y sumó el octavo Diploma Olímpico de la delegación nacional.
Con un resultado de 4 – 2, en los penaltis, la Selección Colombia de Fútbol Femenino quedó eliminada en los cuartos de final, frente a España, durante la tarde de este sábado 3 de agosto en el estadio de Lyon durante París 2024.
España comenzó dominando el partido durante los primeros minutos, incluso, tuvo una clara oportunidad cuando Salma Paralluelo disparó dentro del área y la portera Katherine Tapia respondió con una gran atajada. Aunque las europeas parecían estar cerca de la primera anotación, una rápida recuperación que terminó en la asistencia de Leicy Santos para el gol de Mayra Ramírez.
A partir de aquella anotación, España continuó manejando el balón, pero Colombia respondió con contundencia en defensa y rápidas salidas en ataque, eso sí, otra de las claves de la ‘Tricolor’ en el campo fue la portera Katherine Tapia, pues respondió en varias ocasiones, como en el remate de Aitana Bonmatí en el minuto 25.
De esta forma, los minutos se fueron pasando y el orden de Colombia dejaba sin ideas a la creatividad de la selección española. El primer tiempo finalizó con el 0 – 1 a favor de las nuestras y con 45 minutos restantes para conseguir el paso a la semifinal.
El inicio del segundo tiempo fue similar al inicio del primero, pues las europeas salieron a atacar y revertir el marcador y Colombia volvió a imponer condiciones. En el minuto 57, otro rápido contragolpe de la ‘Tricolor’ dejó el balón en el área de las rivales y luego de recuperarlo, Leicy Santos anotó el 0 – 2 en el marcador.
Colombia dio un paso adelante y comenzó a generar circuitos de juego que le generó algunas oportunidades, sin embargo, los cambios le dieron un nuevo respiro a España que volvió a apretar en la cancha. Sin el balón la ‘Tricolor’ controlaba el partido, pues su orden defensivo dejaba sin opciones a las europeas.
Nuestro país aguantó varios ataques rivales hasta que en el minuto 79, Jenny Hermoso, anotaba el 1 – 2 en el marcador y devolvía el ánimo a las suyas. La lesión de Linda Caicedo y la salida de Mayra Ramírez y Leicy Santos dejaron a Colombia solo con Catalina Usme como su principal figura en el campo, España continuó asediando el área de nuestro país hasta que consiguió el gol del empate por medio de su defensora y capitán, Irene Paredes, en el minuto 90 + 7. Con este resultado, el partido llegaba al alargue.
Los tiempos extra fueron difíciles, Colombia se mantuvo a la altura y respondió con inteligencia todos los ataques de las rivales, Tapia se mostró imbatible y el partido llegó hasta la instancia de los penaltis. Ante el fallo de Catalina Usme y Liana Salazar, España se impuso y consiguió su paso a la semifinal con el 4 – 2 final.
Aunque la ‘Tricolor’ no consiguió el tiquete a la siguiente ronda, es imposible olvidar que en poco tiempo disputó la final de la Copa América, alcanzó los cuartos de final en el Mundial y la misma instancia en los Juegos Olímpicos, además de obtener el Diploma Olímpico (octavo para nuestro país). El proceso del fútbol colombiano femenino sigue creciendo y en la cancha ellas siguen demostrando su valía.
Foto cortesía Federación Colombiana de Fútbol.