Luego de 20 días de competencias deportivas, Armenia, Manizales y Pereira (sedes) y Bogotá, Buenaventura, Cali, Calima, El Darién, Chinchiná y Nilo (subsedes) se despidieron este jueves 29 de noviembre de los I Juegos Nacionales Juveniles de nuestro país, evento que representa el impulso para la formación deportiva nacional en el presente y en el futuro.
Antioquia consiguió el primer lugar en el medallero gracias a sus 293 preseas divididas en 108 de oro, 101 de plata y 84 de bronce. El subcampeonato del certamen fue para Bogotá con un total de 254 (90 oros, 91 platas y 73 bronces), mientras que el Valle del Cauca cerró el podio con 244 medallas (85 oros, 66 platas y 93 bronces).
Las medallas de Antioquia representaron la victoria en 18 de los 52 torneos deportivos: arquería, atletismo, bádminton, baloncesto 3×3 femenino, baloncesto 5×5 masculino, balonmano femenino, balonmano masculino, bolo, ciclismo BMX racing, ciclismo pista, ciclismo ruta, fútbol masculino, natación carreras, patinaje skateboarding, rugby 7 femenino, rugby 7 masculino, tenis de mesa y voleibol piso masculino, destacando que el departamento no disputó la disciplina de surf.
De las 32 delegaciones participantes en el certamen nacional, 28 sumaron al menos una presea, siendo Guainía, Vaupés, Chocó y Putumayo las únicas que no obtuvieron ninguna medalla. Los 40 deportes disputados, a lo largo de 20 días de competencias, entregaron más de 1300 preseas divididas en modalidades individuales (masculina y femenina) y por equipos mixtos.
En total, 5.625 atletas y Para atletas de 32 delegaciones se hicieron presentes en los I Juegos Nacionales Juveniles, por lo que representan parte de la reserva deportiva del país, misma que será la encargada del recambio generacional, en las diferentes disciplinas deportivas, para los futuros certámenes nacionales e internacionales.
Tiffany Murillo fue la atleta más laureada del certamen y de Antioquia al conseguir un total de 10 medallas, nueve oros y una plata, en la disciplina de natación. Por su parte, Alice Belotti fue la protagonista en el medallero para Bogotá, pues cosechó siete preseas (cuatro oros y tres platas) también en natación. Por su parte, Paola Andrea Loboa fue la atleta más destacada del Valle del Cauca con cuatro medallas (todas de oro) en el atletismo.
De esta forma, el Coliseo Mayor de Manizales fue la sede, durante la noche de este jueves 28 de noviembre, donde más de 3.500 personas asistieron para el cierre de los I Juegos Nacionales Juveniles, evento que representó el inicio de una nueva historia para el deporte en formación, mismo que ya se alista para la edición de Sucre y Córdoba 2028.
Categorías