Categorías
Revista Olímpica

“Sports for nature” acción transformadora en los deportes

Proteger la naturaleza y evitar daños a los hábitats naturales y las especies; restaurar y regenerar la naturaleza, siempre que sea posible; entender y reducir los riesgos para la naturaleza, en las cadenas de suministro, y educar e inspirar acciones positivas en favor de la naturaleza en los deportes, son los principios de esta iniciativa. 

Por Mariana Primero

Enviada especial del Comité Olímpico Colombiano a la COP-16

En la recta final de la celebración de la versión número 16 de la Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés), es importante resaltar Sports for Nature (Deportes para la naturaleza), una iniciativa conjunta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Comité Olímpico Internacional (COI), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y Dona Bertarelli Philanthropy. 

Este programa tiene como objetivo principal:

“Llevar a cabo acciones transformadoras para la naturaleza en todos los deportes, para 2030 y más allá, permitiendo que los deportes defiendan la naturaleza y contribuyan a su protección y restauración. Proporcionar un plan de juego para los deportes, en todos los niveles, para acelerar e inspirar a otros a tomar medidas por la naturaleza”. 

Es por esto que Deporte para la Naturaleza planteó cuatro principios, con el fin de aportar contribuciones medibles en favor de la naturaleza, pretendiendo que las organizaciones deportivas avancen en su compromiso ambiental.

Los principios de Deportes para la Naturaleza son:

1) Proteger la naturaleza y evitar daños a los hábitats naturales y las especies.

2) Restaurar y regenerar la naturaleza, siempre que sea posible.

3) Entender y reducir los riesgos para la naturaleza en las cadenas de suministro

4) Educar e inspirar acciones positivas en favor de la naturaleza en los deportes y 

más allá. 

Para la presentación de estos, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza afirmó (UICN): “Un futuro positivo para la naturaleza significa que nosotros, como sociedad global, detenemos e invertimos la pérdida de naturaleza en comparación con su estado actual, reduciendo los impactos negativos futuros, al mismo tiempo que restauramos y renovamos la naturaleza para poner de forma medible sus elementos vivos y no vivos en el camino hacia la recuperación”.

Resaltando esto, el objetivo de cada uno de los principios, junto con lo que se debe de evaluar, crear, implementar y promover para hacer posible su ejecución, información que se puede hallar en detalle en la siguiente página web:

https://sportsfornature.org/resource/sports-for-nature-framework

De esta manera se refleja que la comunidad deportiva puede contribuir significativamente para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y su Agenda 2030, que reconoce el deporte como “un importante  facilitador del desarrollo sostenible”. Tales acciones apoyarán el Marco Mundial para la Diversidad Biológica Posterior a 2020 y sus objetivos, vinculados a los ODS, de detener e invertir la pérdida de biodiversidad para 2030.

Destacando que estas son el tipo de acciones que aportan a La discusión que se está llevando a cabo en la COP16, sobre la biodiversidad, en la cual su objetivo central es implementar los acuerdos que se pactaron hace dos años en la conferencia de las cumbres anterior (COP15), que se realizó en Canadá. Donde se creó el Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, que traza 23 metas para cumplirlas al 2030.

23 metas a la cuales el deporte puede contribuir, desde su compromiso con la protección de la naturaleza, evitando su perdida y el aumento del cambio climático, reconocido como uno de los mayores generadores de perdida de la biodiversidad del mundo.

Es por esto que Sports for Nature, extiendo la invitación a toda la comunidad deportiva a unirse a Deportes para la Naturaleza, comprometiendose a desarrollar e implementar planes de acción para apoyar los cuatro principios y objetivos del Marco.