La ciencia del deporte y el trabajo del entrenador abarcan un campo multi e interdisciplinario, que se ocupa de la comprensión y mejora del rendimiento deportivo humano, utilizando la mejor evidencia científica disponible en el momento preciso, en el contexto adecuado y para el atleta indicado.
Mauricio Garzon Camelo. PhD
UQAM / Universidad en Montreal, PNCE- SportsQuebec, Comisión de desarrollo de entrenadores Cycling Canada.
La planificación del entrenamiento consiste en manera general en saber cómo elaborar un programa que permita a los deportistas alcanzar su mejor rendimiento en el momento oportuno a partir de:
• Un diagnóstico riguroso del deportista al inicio de la preparación a través de la utilización de las herramientas adecuadas y validas en el momento de la evaluación.
• La adecuada definición de objetivos a partir del conocimiento profundo de las exigencias de la especialidad, de referencias individuales y grupales de nivel local, nacional y/o internacional.
• La organización minuciosa en el tiempo de los contenidos, medios y métodos de la preparación, sobre la base de una adecuada cuantificación de la carga.
• La implementación de controles (físico-técnicos, psicológicos, etc.) que nos permiten verificar si vamos por la buena ruta o reorientar las tareas para alcanzar los objetivos propuestos.

Los entrenadores, el personal de apoyo en ciencias del deporte y auxiliares, así como los administradores deben crear una estrategia de aproximación a la competencia adaptada a las necesidades del atleta, por lo cual, por evidentes razones, el atleta debe estar involucrado en el diseño de esta.
Esta etapa de aproximación, puesta a punto, Affutage o Taper como se conoce en el marco de la Teoría y metodología del entrenamiento, es determinante para alcanzar el mejor resultado posible del atleta en el momento oportuno. Varias estrategias han sido estudiadas y reivindicadas hace tiempo en la literatura científica, sugiriendo cómo articular los parámetros de carga adecuadamente durante este periodo de dos a tres semanas previos a la competencia, donde de manera general, prima una reducción del volumen de entrenamiento, mientras que la intensidad, las tareas técnico-tácticas y las tareas psicológicas toman el lugar más importante de la preparación en esta fase (Bosquet et al. 2007; Mujika et al. 2018).
En concreto, el entrenamiento específico se vive en cada sesión, con una rigurosa y meticulosa estrategia de recuperación para cada atleta. Nutrición, psicología y fisioterapia juegan un papel vital en este momento. Un plan en estas áreas se hace igualmente necesario durante esta puesta a punto. Nada se puede dejar al azar.
Cuatro años o toda una vida de trabajo esperando el momento de participar en Juegos Olímpicos se pueden arruinar si no se planifica el tapering adecuadamente por todo el equipo de apoyo. Microciclos de simulación, donde se pusieron a prueba estas estrategias debieron haberse programado y evaluado con objetividad, para determinar la estrategia más apropiada para cada atleta.
El nivel de comunicación y la visión compartida entre atleta, entrenador, equipo de apoyo en ciencias del deporte, auxiliares y administrativos es fundamental para alcanzar los resultados deseados: ganar o dar lo mejor de cada atleta y equipo en el evento deportivo más importante del mundo. A este nivel, participar es un gran logro; allí está la crema de la crema del deporte mundial; pero ganar, hacer un pódium, estar en el cuadro de los finalistas o mejorar las marcas, es lo prioritario, es el objetivo.
Veremos después de Paris 2024, una avalancha de literatura sobre el tema de puesta a punto para la competencia o Taper. Como siempre ha sucedido, el país sede invierte millones y millones en investigación y preparación para mostrar todo su potencial organizativo y técnico. Francia invirtió un presupuesto de 20 millones de euros en su Programa prioritario de investigación (Programme prioritaire de recherche _ PPR) «Sport de très haute performance», en el cual, de las nueve líneas de investigación, se destacan la de Cuantificación de las cargas de entrenamiento (D-Day), orientada, específicamente, al Tapering, en deportes como natación y ciclismo entre otros deportes (Bretonneau et al. 2024), Big data e inteligencia artificial al servicio del rendimiento y Rendimiento y medio ambiente (HypoxPerf), donde se enfatizó en el entrenamiento en altitud y su impacto en el rendimiento no solo en deportes de resistencia, así como las estrategias de aclimatación a competiciones en condiciones de calor extremo, algo sobre lo cual cada vez encontramos más literatura ligada al rendimiento deportivo (Brocherie et al. 2024; Périard, Eijsvogels, and Daanen 2021).
El resultado deportivo es uno de los criterios de éxito más importantes para las organizaciones deportivas y representa una importante vitrina para los países. Representa en gran medida, las políticas deportivas de un país e incluso, en algunos casos, las políticas de promoción de la actividad física y el deporte en todas sus manifestaciones. Es así como el resultado deportivo, está estrechamente vinculado al contexto social y político en el que se desarrolla el proceso de preparación del deportista. Esto se ha entendido hace mucho tiempo y ha sido aprovechado inteligentemente por muchas organizaciones y países.
Será un motivo también para evaluar cómo los países política y económicamente más fuertes del planeta se disputan los lugares de privilegio en la tabla de medallas y cómo los países emergentes se acercan o se alejan cada vez más de la elite del deporte mundial. En dicha evaluación será interesante no solo ver la tabla de medallas, sino identificar cuales siguen siendo los factores que determinantes esos resultados y cuales se identifican como novedosos en los dos contextos, países desarrollados y países emergentes.
Como dijo David Bishop, ya hace casi dos décadas, la ciencia del deporte y el trabajo del entrenador abarcan un campo multi e interdisciplinario, que se ocupa de la comprensión y mejora del rendimiento deportivo humano, utilizando la mejor evidencia científica disponible en el momento preciso, en el contexto adecuado y para el atleta indicado. (Bishop 2008).
Referencias
Bishop, David. 2008. An applied research model for the sport sciences. Sports medicine, 38:253-263.
Bosquet, Laurent, Jonathan Montpetit, Denis Arvisais, and Iñigo Mujika. 2007. Effects of tapering on performance: a meta-analysis. Medicine & Science in Sports & Exercise 39 (8):1358-1365.
Bretonneau, Quentin, Antonio Morales-Artacho, Robin Pla, and Laurent Bosquet. 2024. Effect of the pre-taper level of fatigue on the taper-induced changes in performance in elite swimmers. Frontiers in Sports and Active Living 6:1353817.
Brocherie, Franck, Mathilde Pascal, Robin Lagarrigue, and Grégoire P Millet. 2024. Climate and health challenges for Paris 2024 Olympics and Paralympics. British Medical Journal Publishing Group.
Mujika, Inigo, Shona Halson, Louise M Burke, Gloria Balagué, and Damian Farrow. 2018. An integrated, multifactorial approach to periodization for optimal performance in individual and team sports. International journal of sports physiology and performance 13 (5):538-561.
Périard, Julien D, Thijs MH Eijsvogels, and Hein AM Daanen. 2021. Exercise under heat stress: thermoregulation, hydration, performance implications, and mitigation strategies.» Physiological reviews.





























