El pasado 9 de junio, la Academia Olímpica Colombiana celebró sus primeros 30 años, con su Sesión Solemne 2022, una reunión virtual, en la cual participaron representantes de 11 academias olímpicas de América, que brindaron conferencias sobre la actividad que desarrollan, en los respectivos países.
Por Guillermo González López
Presidente Academia Olímpica Colombiana
El sacerdote jesuita Manuel Briceño Jauregui, Académico de la Lengua, era elegido el primer presidente de la Academia Olímpica Colombiana, luego de que esta fuese constituida en el paraninfo de la Academia Colombiana de la Lengua, el 9 de junio de 1992, hace ya treinta años.
Así lo recordó en la Sesión Solemne de la AOC, realizada en la fecha del aniversario, Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, testigo del hecho. Recordó, además, la presencia de Mario García y García, Jorge Herrera Barona, Alberto Lozano Simonelli y Jaime Cortés, entre otros ilustres académicos fundadores.
Trascurridas tres décadas, y por mandato estatutario de la Academia, se celebró la sesión Solemne anual de aniversario, esta vez con la participación de las academias americanas que contestaron positivamente a la invitación hecha desde la presidencia de la academia colombiana.
El tema propuesto para esta Sesión fue “El rol de las academias Olímpicas en la promoción del olimpismo en el continente americano”. La invitación se cursó a 25 academias olímpicas nacionales que figuran como “activas”, en la base de datos de la Comisión de Academias, Cultura y Educación Olímpica de Panam Sports. Sin embargo, solo diez dieron respuesta afirmativa. Otras, aparentemente han entrado en inactividad o están en proceso de conformación. Este es un primer síntoma del estado del arte del academicismo olímpico en América.
Tres ideas orientaron la sesión. Un primer intento fue el de conocer las experiencias exitosas de las academias, en su propuesta de promoción del Olimpismo, sus principios y valores. La segunda solicitud era la de reconocer cuáles han sido los segmentos de población a los que han dirigido sus programas. Y, por último, indagar sobre ideas o propuestas para la integración de las academias del continente, para actuar conjuntamente y catalizar los resultados de nuestra misión. David Cañón Cortés, experimentado y reconocido periodista, miembro de nuestra institucion, fue el académico encargado de la moderación y conducción de la Sesión.
Foto 2
Luego de que el Presidente del COC, Ciro Solano, saludara y felicitara con emoción los treinta años de nuestra academia y que narrara con detalles la ceremonia de 1992, Alfred Enmanuel, gestor olímpico de Santa Lucía, quien asume el encargo de la Comisión de Academias Olímpicas, Cultura y Educación de Panam Sports, expresó, igualmente, su satisfacción por el aniversario y puso a la Academia Colombiana como ejemplo para otras similares en América. Se refirió al conflicto entre Rusia y Ucrania y a cómo los principios olímpicos de paz, tolerancia y universalidad se oponen y combaten esas expresiones bélicas. Nos informó de la invitación de Panam Sports que viene en camino, para reunir las academias olímpicas de América, en el próximo mes de septiembre.
Que, en el sur del continente, desde las pampas argentinas se ha especializado la labor de su academia en tres tipos de población, jóvenes, adultos y periodistas fue una noticia que nos trajo a la sesión Carlos Alberto Marino, presidente de la Academia Olímpica Argentina, información que posteriormente amplió Silvia Dalotto, su directora. Ellos fueron presentados en la sesión por el colega Académico Luis Felipe Contecha, desde la ciudad de Ibagué. Guías de Educación Olímpica en español, inglés y pronto en francés hacen parte de los diversos programas que desarrolla la Comisión de Educación Olímpica y Academia del Comité Olímpico Argentino.
Rocío Gámez, Académica de Número, presentó a Teresita Anchía, por quien supimos que la Academia Olímpica de Costa Rica ha atendido a más de 3.300 personas, como parte de la Comisión de Formación y Desarrollo de su Comité Olímpico. Entre otras cosas nos compartió sobre su Guía Educativa en redes sociales y su Campus Virtual. Otras de sus áreas de trabajo están en la prevención del acoso y el hostigamiento, así como en la gestión del museo olímpico costarricense.
Erwin Mantuano Pérez, acompañado por Janet Aviega, quienes fueron presentados por el Académico Fundador de la AOC Jaime Cortés, nos saludaron desde el vecino país de Ecuador y nos contaron de su programa “Soy Olímpico” así como de la sesión que realizan emulando la Sesión de la Academia Olímpica Internacional en Olimpia. El reconocido PEVO del COI es otro de sus campos de acción. Semillas Sembrando Deporte es una des sus opciones para llegar a niños y jóvenes marginados, con charlas sobre olimpismo. Propuso, además, la idea de integrar las academias de América, para llevar a cabo un plan de acción panamericano.
El encuentro fue, además, una oportunidad para que una exatleta, saltadora de pértiga de El Salvador, Gloria Ramos, quien fue presentada por Claudia Fernanda Rojas, nos narrara los programas que desarrollan en ese país, desde el Área Formativa y de Educación, dirigidas a administradores del deporte. Las imágenes sobre la Gala Altius, en Arte, Deporte y Cultura nos ilustraron sobre una academia que además desarrolla programa con niños desde los tres años, estudiantes de secundaria y universitarios, en los que se incluyen, entre otros programas, Mujer y Deporte.
Foto 3
A continuación, el secretario de la Academia, Alberto Galvis Ramírez presentó a Sergio Vargas Daetz, Magister en Estudios Olímpicos y Educación Olímpica de la Universidad del Peloponeso, actualmente jefe de Valores Olímpicos de la Academia Olímpica Guatemalteca. Vargas Daetz nos narró la forma en que desde 1988 trabajan en alianzas con la ONU, el Ministerio de Educación de su país, la UNESCO, y el gremio de empresas de su país. Pudimos conocer sobre las Sesiones que se desarrollan en Gutemala, para jóvenes, universitarios, entrenadores, dirigentes y periodistas, así como del programa “Mi Amigo Olímpico”, en el que un atleta olímpico su vuelve uno más en una escuela de Guatemala. Luego de contarnos sobre “Fábrica de Esperanzas”, “Aprendo en Casa” y “Ciudades Activas”, con sus trabajos de investigación y el Proyecto de Voluntariado con Erasmus nos dio sus ideas sobre cómo integrarnos en América, a través de aquellas áreas en las que existe valor compartido.
El reconocido académico mexicano Carlos Hernández Schaffer fue recibido y presentado también por Alberto Galvis Ramírez, nuestro Secretario. Carlos nos compartió sobre las Sesiones Anuales que se desarrollan en su país y que son criterio de selección del representante en la Sesión de Jóvenes de la AOI en Olimpia. El reconocido CEDOM de Ciudad de México, es un sitio en el que estudiantes pueden dialogar y entrevistar a destacados atletas olímpicos mexicanos. Han convertido el Día Olímpico en la Semana Olímpica y han incursionado en temas tan importantes como el trabajo con refugiados, la obesidad infantil en los centros educativos Pierre de Coubertin y la gestión de once centros de educación olímpica.
El turno para Paraguay le correspondió a la Directora de Cultura de la Academia Olímpica de Paraguay, la arquitecta María Inés Sarubbi, quien fue presentada por nuestro académico Néstor Ordóñez Saavedra. María Inés nos habló de su labor docente en el tema de olimpismo en centros de educación primaria, secundaria y universitaria, en Asunción, y en otras ciudades del interior de su país. Se refirió a los concursos de cuentos en idioma castellano y guaraní, que llegan a su XVII edición; al concurso de preguntas y respuestas sobre olimpismo, entre la población de alumnos de último grado de bachillerato, y a un trabajo muy específico, ligado con la ecología, que se adelanta con la siembra de árboles en el territorio guaraní.
Foto 4
Como presidente de la Academia Olímpica Colombiana tuve el gusto de introducir en la Sesión al presidente del Comité Olímpico de Santa Lucía, quien nos habló desde Portorož, Eslovenia, en donde cumplía tareas relacionados con el deporte y la actividad física. Alfred Emanuel, también encargado de las academias olímpicas, cultura y educación olímpica en la comisión de Panam Sports nos habló de su academia, fundada en 2001. El principal foco de su trabajo está en los estudiantes de secundaria, y, obviamente, en los atletas, coaches, y administradores. Dijo que harán, durante esta semana olímpica, la Carrera del Día Olímpico, el 19 de julio: visitas al museo olímpico, jornadas de siembra de árboles en los colegios, y concursos sobre los campeonatos nacionales de la isla. Apoyan al Comité Olímpico en la gestión del Museo Olímpico. Sus sesiones con atletas están inspiradas en los valores del respeto, la competencia leal y el acatamiento a las decisiones de los jueces. Su visión sobre integrar la labor de las academias de América está en la posibilidad de seleccionar las mejores prácticas, para desarrollar programas comunes y fomentar la creación y el fortalecimiento de otras academias nacionales.
La jornada se iba cerrando, cuando la figura de Élida Párraga, desde Venezuela, fue presentada por nuestra colega académica de número Beatriz Elena Mejía Restrepo. Fue emocionante escuchar a Élida hablar de temas importantes para su Comité y su Academia, tales como las actividades que promueven en el tema de inclusión de la mujer en todos los niveles y roles del olimpismo en su país. Han conformado coordinaciones regionales en 14 estados de su país, gestionadas por cuatro directores. La posibilidad de la presencialidad ha favorecido su labor, por cuanto su principal estrategia está en el trabajo persona a persona. Élida ha recorrido ciudades capitales e intermedias de todos los 23 estado de su país y su Distrito Capital, para llevar el mensaje del Barón Pierre de Coubertin. Su plan de trabajo ha generado ya cuatro nuevas cátedras, en universidades del país vecino.
Hilly Martínez de Belice nos hizo saber, a través de Beatriz Elena Mejía Restrepo, sobre su intención de conformar la Academia Olímpica de su país, y, por ello, la importancia de escuchar a los representantes de las academias presentes en la Sesión.
Foto 5
El turno del cierre del programa fue para Colombia, a estuvo a cargo del Secretario de la Academia, Alberto Galvis Ramírez, a quien tuve el gusto y el honor de presentar. Su autorizada intervención, así como el profundo conocimiento que tiene sobre todos y cada uno de los diferentes programas, le permitió compartir nuestra labor con las Academias presentes, alguna de las cuales nos han pedido el envío y ampliación de la información presentada. Alberto nos hizo un recorrido que nos llenó de satisfacción y orgullo por la labor que viene realizando el equipo, reflejada en cada uno de los programas que mencionó.
Pudimos mostrarle a las Academias presentes en la Sesión y a los cientos de asistentes, un poco de nuestra historia desde la primera presidencia del Manuel Briceño Jauregui, S.J., pasando por algunas de las actividades exitosas de estos treinta años, hasta nuestros frentes de trabajo con las Comisiones Financiera, a cargo de Myriam Leonor Suárez; Tertulias Olímpicas, bajo la conducción de Claudia Rojas; Cátedras Olímpicas y Encuentro de Jóvenes, bajo la orientación de Luis Felipe Contecha; Olimpismo para Todos, Comunicaciones y la creación del Museo Olímpico, lideradas por Alberto Galvis Ramírez; Sesión Solemne bajo mi responsabilidad; Emisión Filatélica en cabeza de Clemencia Anaya Maya; Satisfacción e Impacto, a cargo de Rocío Gámez; Investigación, encabezada por María Renee Andreu; Desarrollo y Paz, que lidera y coordina Beatriz Elena Mejía Restrepo, y la del Premio al Valor Olímpico orientada por David Cañón Cortés. De igual manera, la intervención del cierre recordó importantes conquistas, como las medallas que se obtuvieron, en filatelia, en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, oro, y de Sidney 2000, plata, en la misma modalidad, y de plata en Beijing 2008, en el concurso de música olímpica.
Una propuesta concreta de la Academia Olímpica Colombiana fue la constitución de la Academia Olímpica Americana.
Cada idea, cada experiencia y cada programa fueron inspiración para todos. La Sesión Solemne conmemoró los treinta años de existencia de nuestra Academia, pero, además, abrió los ojos ante nuevas oportunidades y opciones de cumplir nuestra Misión de promover el olimpismo. Fue un aniversario con enseñanzas y una experiencia que promete integración panamericana.
Gracias a quienes nos acompañaron desde otros países; gracias a los académicos que colaboraron con su organización y desarrollo; gracias a la dirección Académica del Comité Olímpico Colombiano, liderada por Jaime Granados, y gracias a los cientos de personas, estudiantes, atletas, gestores del deporte olímpico, que nos acompañaron en nuestra Sesión Solemne, 30 aniversario.
Empiezan ahora los segundos treinta años de la Academia y tomamos la salida con mayor entusiasmo y cargados de nuevas ideas y aspiraciones.





























