Categorías
Revista Olímpica

Estos son los conferencistas internacionales

El griego Konstantinos Georgiadis, decano de la Academia Olímpica Internacional; el español Emilio Fernández Peña, director del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, y la argentina Silvia Dalotto Marcó, directora de la Academia Olímpica Argentina, son los conferencistas internacionales del Congreso Olimpismo, desarrollo y Paz.

Prof. Konstantinos Georgiadis

Decano Honorario de la Academia Olímpica Internacional.

Vicerrector de Cultura y Relaciones Internacionales de la Universidad del Peloponeso.

Profesor de la Universidad del Peloponeso, en el Departamento de Organización y Gestión Deportiva.

Miembro de la Comisión de Cultura y Educación Olímpica del COI desde 2010.

Miembro de la Comisión de Coordinación del COI para los Primeros Juegos Olímpicos de Verano de la Juventud en Singapur 2010.

Miembro del Comité Ejecutivo del Comité Organizador del COL “Atenas 2004” para los Juegos Olímpicos de 2004.

Doctorado en Ciencias del Deporte por la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz.

Ha publicado varios libro sobre diversos temas relacionados con el Olimpismo.

Ha sido invitado y participado como ponente principal en numerosos congresos y foros internacionales, en todo el mundo.

Honores

Es Profesor Emérito del Instituto Capital de Educación Física de Beijing (2006).

Ha sido honrado con la Placa Vikelas (2007) por la Sociedad Internacional de Historiadores Olímpicos (ISOH) por su contribución a la investigación olímpica.

Recibió la más alta distinción honorífica del CON de Lituania, por su contribución al Movimiento Olímpico.

Emilio Fernández Peña 

Es catedrático de Comunicación de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y director de su Centro de Estudios Olímpicos, desde diciembre de 2009. 

Director fundador del Instituto de Investigación del Deporte de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, que reúne a 40 investigadores senior de 12 departamentos diferentes,

Doctor en Comunicación por la Universidad del País Vasco con Premio Sobresaliente (2001). 

Creador y docente del curso masivo en línea (MOOC)  Los Juegos Olímpicos y los Medios que se lanzó en 2014, en Coursera y ha tenido más de 8.000 estudiantes matriculados desde su creación. 

El impulsor y diseñador principal del nuevo grado en Comunicación Interactiva de la UAB, que está orientado a formar a los estudiantes con una visión holística de la tecnología, situada en la intersección entre la ingeniería, la comunicación y las artes liberales. 

Es autor de más de 50 publicaciones académicas, Documentos Científicos y Técnicos y otras publicación, con diferentes editoriales y plataformas.

Ha colaborado en el ámbito de las redes sociales con el Comité Olímpico Internacional (COI) y ha trabajado en el diseño de la exposición televisiva del Museo Olímpico del COI en Lausana (2014). 

Es profesor invitado habitual de la Universidad del Sur de California, Los Ángeles.

Su trabajo ha contribuido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la ONU.

Silvia Beatriz Dalotto-Marcó

-Dedicó muchos años de su vida a la natación competitiva en piscina y luego en aguas abiertas.

Fue Campeona Mundial de Natación de Aguas Abiertas (1990).

Se mantuvo durante siete años en los primeros cinco puestos del ranking mundial y su nombre se encuentra en el Salón de la Fama del Museo de la Natación Mundial en Estados Unidos.

Es Profesora de Matemática, Física y Cosmografía; Instructora Nacional en Deportes con especialización en Natación y Licenciada en Educación.

Posee un Master Ejecutivo en Gestión de Organizaciones Deportivas (MEMOS en inglés) que realizó con una beca del Comité Olímpico Internacional (C.O.I.) y el apoyo del Comité Olímpico Argentino (C.O.A.), con título otorgado por la Universidad de Lovaina (Bélgica).

Fue redactora de la Guía de Educación Olímpica I y co-redactora de la Guía de Educación Olímpica II, ambas publicadas por el Comité Olímpico Argentino.

Integró la Misión Argentina para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012, como así también el Programa de Observadores para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014.

Asesoró a la Dirección de Legado del Comité Organizador de los 3° Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

En el ámbito del C.O.A. es Directora de la Academia Olímpica Argentina, Directora de los programas de Educación Olímpica, Directora de Cursos de Administración Deportiva, Directora del Curso Avanzado en Gestión Deportiva y asistente del Presidente.

Integra desde el año 2016 la Comisión de Academias Olímpicas, Cultura y Educación de la Organización Deportiva Panamericana (PanamSports).

Ha dictado cursos de Educación Olímpica y de gestión deportiva en Guatemala, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, Grecia y Suiza.

En el año 1998 en el marco del 75° Aniversario del C.O.A. recibió la distinción “Mujer y deporte” y en el año 2014 durante la entrega de distinciones anuales del C.O.A le fue otorgado el premio “Promoción y difusión del Olimpismo”.

Para participar de manera gratuita en el Congreso Internacional Olimpismo, Desarrollo y Paz, los días 3 y 4 de abril próximos, en el Paraninfo de la Academia Colombiana de la Lengua, en Bogotá, de clic en este  vínculo