Desde el amanecer del fútbol profesional colombiano, el estadio capitalino jugó un papel preponderante, para el comienzo y desarrollo del torneo rentado colombiano.
Por Alberto Galvis Ramírez
Director de la Revista Olímpica del COC y secretario de la Academia Olímpica Colombiana.
Antes de la inauguración de El Campín, en 1938, ocurrieron hechos que permitieron sembrar las bases para un torneo profesional de fútbol, en Colombia:
El 12 de octubre de 1924 había sido fundada la primera liga departamental de fútbol, la del Atlántico, que fue reconocida durante varios años como la asociación nacional de este deporte;
En 1927 fue reconocida esta liga por el presidente de la República, Miguel Abadía Méndez en 1927;
A Atlántico le siguieron rectoras similares en Magdalena, Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca y Tolima;
A partir de 1931 se incrementaron los intercambios entre equipos de varias regiones del país;
En 1932 comenzaron en Barranquilla, las transmisiones radiales de eventos deportivos, a cargo de Ramón McCausland Pantoja, quien narra en directo, desde el estadio Moderno, el partido entre Juventud y Nariño, por la emisora H.K.E., de propiedad de Jesús Amórtegui.
En 1936, la FIFA reconoció a la Liga del Atlántico, como la asociación nacional, con un comité ejecutivo conformado por Carlos Laffourie Roncallo, presidente; Elías Coll Tara, vicepresidente; Nicolás Arévalo, segundo vicepresidente; Alberto Silva, tesorero; Enrique Stell, secretario, y Mario Consuegra, fiscal.
Después de la inauguración de El Campín, en 1938, otros hechos sirvieron para sentar las bases de la liga profesional de fútbol, en Colombia:
En 1945, la Asociación Colombiana de Fútbol determinó participar en el campeonato suramericano que tendría lugar en Santiago de Chile, con un equipo integrado en su totalidad por jugadores de Barranquilla, que ganó dos partidos, ante Ecuador y Perú, y fue derrotado por Argentina, 9‑1; Uruguay, 7‑0; Brasil, 3‑0, y Chile, 2‑0.

En 1946 se logró el primer éxito internacional, el título del fútbol de los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, luego de superar a las delegaciones de Costa Rica, Curazao, Panamá, Guatemala, Puerto Rico y Venezuela.
En 1947, un año antes del nacimiento de la liga profesional, la Dimayor, se celebró en Barranquilla un torneo nacional, por primera vez con jornadas en horas de la noche, en el estadio Municipal, hoy Romelio Martínez, llamado así como un homenaje a un ex futbolista de esa ciudad, muerto precisamente en ese año en un accidente aéreo, a la entrada de Bogotá.
En 1948, el barranquillero Efraín El Caimán Sánchez fue el primer colombiano en jugar en el exterior, en el equipo San Lorenzo de Almagro, de Argentina.
El 3 de julio e 1948 fue creada la Dimayor, en Bogotá, con Humberto Salcedo Fernández, como primer presidente; Carlos Lafaurie Roncallo, primer vicepresidente; Gilberto Arango, segundo vicepresidente; Alfonso Senior, fiscal; Jorge Osorio Cadavid, tesorero, y Gonzalo Rueda, secretario»

El 15 de agosto de 1948 comienza el torneo profesional de fútbol, con la presencia de 10 equipos, que jugarían en estadios de aceptables condiciones: en Bogotá, El Nemesio Camacho Campín, que había sido construido diez años antes, con motivo de los Juegos Bolivarianos, sede de Los Millonarios e Independiente Santa Fe; en Barranquilla, el Municipal, luego llamado Romelio Martínez, cuya construcción comenzó en 1933, sede del Atlético Junior; en Cali, el Pascual Guerrero, sede de América y Deportivo Cali; en Manizales, el Palogrande, después convertido en el Fernando Londoño y Londoño, sede de Deportes Caldas y Once Deportivo; en Medellín, el San Fernando, dentro del hipódromo del mismo nombre, escenario del Deportivo Independiente Medellín, y en Pereira, el Libaré, luego bautizado Mora y Mora, en homenaje a un médico de la ciudad amante del fútbol y benefactor de los deportistas, escenario del Deportivo Pereira y del equipo Universidad Nacional, de Bogotá.
Para dar comienzo al torneo profesional, la Dimayor contrató once árbitros colombianos y cinco extranjeros, algunos con experiencia en esta labor, y otros simplemente aficionados al fútbol y jugadores en alguna época. Fueron ellos: Humberto Bonell, Eduardo Chato García, Benjamín Caicedo, Adolfo Ramírez, Andrés Valdiri, Arturo Alarca Yepes, Antonio Díaz, Guillermo Acuña, Fernando Santacoloma, Elías Coll Tara y Roberto Castro, colombianos; Enrique López Rodero, uruguayo; Roberto Kowell, alemán; Adolfo Kamisky y Richard Mayr, austríacos, y Alfredo Cuezzo, argentino.
Los protagonistas en El Campín
Por Bogotá fueron inscritos tres equipos, los Millonarios, Santa Fe y Universidad Nacional, pero en El Campin sólo jugaron los dos primeros, mientras el tercero tuvo como sede a Pereira.
Las nóminas que estrenaron la gramilla del Nemesio Camacho, El Campín, fueron:
Millonarios: Rubén Rocha, Manuel Tapias, Tomás Aves (argentino), Gustavo García, Angel Insegaray, Alfonso El Che Piedrahíta, Mariano Orozco, José Clemente, Saule Cuadros, Álvaro Mendoza, Alfonso Soto, Manuel Fandiño, Alfonso El Pipiolo Rodríguez, Alfredo Castillo, Pedro Cabillón, Alcides Aguilera y Rafael Valek.
Independiente Santa Fe: Julio Chonto Gaviria, Julio Samudio, Luis E. Gallito Contreras, Alberto Guardiola, Lorenzo Delli, Antonio Julio de la Hoz, Luis Fiscó, Luis Vásquez, Iván Salazar, Gabriel Pineda, Roberto Gómez, Jesús Lires López, Germán Antón, Rafael Prieto, Miguel Calero, Luis Rubio, Hernando Moyano y Carlos Castro.
Rafael Serna: primer gol, en Medellín
El torneo comenzó el 15 de agosto de 1948. El primer gol del profesionalismo colombiano fue anotado por el antioqueño Rafael Serna, en Medellín, a los pocos minutos de haber comenzado el juego de su equipo, Atlético Municipal (hoy Nacional), contra la Universidad Nacional de Pereira, que finalmente ganó el primero, 2-0.

Santa Fe fue el ganador de dicho torneo, con 27 puntos, seguido por Junior, con 23; Caldas, 22; Millonarios, 19; Municipal, 18; Medellín, 17; Cali, 16; Once Deportivo, 12, y Universidad, 8.
El goleador fue el argentino Alfredo Castillo, con 29 anotaciones; fue seguido por Germán Antón y Jesús Lires López, de Santa Fe, con 18 cada uno, y Pedro Cabillón, de Millonarios, con 12.
Próxima entrega: La Leyenda de El Dorado, en El Campín.
Fuentes
Mike Urueta, Historia del Fútbol en Barranquilla, recopilación personal, 1980.
Pierre Fedeli, El Tiempo, 22 de noviembre de 1949.
Humberto Jaimes Cañarete, Enciclopedia Salvat.
Chelo de Castro, La Pértiga Rota, 1985.
Carlos Arturo Rueda, libro Fútbol, 1975.
Humberto Salcedo Fernández, Historia del Fútbol Colombiano, 1950.
Carlos Serna, Viejos tiempos del deporte, 1913 1949, diciembre de 1983.
Jorge Enrique Buitrago, Mirón, El Tiempo, 30 de agosto de 1948.
Carlos Arturo Rueda C., El Espectador, 26 de septiembre de 1949.





























