Categorías
Revista Olímpica

Queen Saray Villegas, el BMX free style la espera

La vallecaucana, de 21 años, figura de Colombia en su estreno en la nueva modalidad del BMX estilo libre del programa olímpico, al clasificar cuarta en la final y ganar diploma olímpico, esa otro de los talentos colombianos de la generación que descubrió París, que se perfilan para brillar por Colombia, en los próximos Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.

Queen Saray Villegas llegó a los Juegos Olímpicos de París de manera silenciosa y armó el primer gran bullicio de la delegación, luego de su participación en BMX estilo libre o free style, prueba agregada a la abundante programación del ciclismo.

El 3 de julio pasado se convirtió en finalista, en un deporte muy practicado entre los jóvenes de hoy, que permite seguirle dando un color y un sabor urbanos al certamen, como ha sido la tendencia del COI al escoger las nuevas disciplinas para incorporarlas al programa, es decir, respondiendo a las nuevas aficiones de los jóvenes en todo el mundo.

Cada uno de los movimientos de sus rutinas son propias de expertos en rodar y volar sobre un escenario multiforme, del cual se carece en Colombia, a excepción de un parquecito que algún loco construyó en su Buga natal y que le permitió hacer piruetas y afiebrarse por la adrenalina que producía y el riesgo que asumía desde muy niña.

Por falta de un talento nacieron dos, las gemelas Queen Saray y Liz Surley, el 3 de junio de 2003, en el municipio vallecaucano de Buga, Valle del Cauca. Las dos apoyadas por sus padres, Uberley Villegas y Mary Luz Serna, se afiebraron por varios deportes y por la danza, para llegar finalmente al ciclismo, en la naciente prueba del BMX freestyle, que vieron practicar alguna vez en los obstáculos y montículos irregulares del parque El Vergel, de su ciudad natal, práctica que les llamó mucho la atención.

Las hermanas Villegas, más unidas por el BMX estilo libre. Foto: El Espectador.

Debido a la poca practica de esta prueba, las hermanas Villegas debieron conocer detalles sobre el BMX free style, en videos tutoriales que encontraron en YouTube. De esa precaria manera aprendieron algunas técnicas que llevaron a que su padre les brindara todo el apoyo y las acompañara en 2016 a las pocas competencias que se realizaban en su natal Buga.

Desde 2016, Queen se ha destacado con victorias como la lograda en el Summer Street Cali, en 2016, y el segundo lugar en el mismo evento, en los años 2017, 2018 y 2019.

Posteriormente ganó el Gravity King, en el 2016, y fue segunda en el 2017. En el año 2019 fue subcampeona en el Festival de Verano de Bogotá y, en Pereira ganó el Evolution.

A partir de ese año, las hermanas Villegas empezaron a formar parte del equipo Red Bull ,importante patrocinador de deportes extremos, con el cual representaron al país, en certámenes internacionales.

De acuerdo con semblanza publicada por el patrocinador: “una de las muestras de apoyo más grande por parte de su familia, fue la “foam pit” que su padre les construyó en el patio de su casa ,con material reciclado, rampa de madera en forma de jota con foso de espuma, que les permite entrenar sin lesionarse y con la que pudieron practicar durante la cuarentena por el COVID 19”.

El freestyle ha unido tanto a las dos hermanas gemelas, que han soñado en clasificar a los más importantes certámenes, como los Juegos Olímpicos París 2024, a los cuales llegó Queen Saray, para lograr una histórica clasificación a la final, en la que arañó la medalla de bronce y finalmente terminó en un histórico cuarto lugar, el pasado 31 de julio.

Con este resultado, y los cuatro años que le quedan de entrenamientos y competencias, Queen Saray Villegas se monta en un imaginario partidor, el de las grandes promesas de Colombia para el siguiente ciclo olímpico y para el BMX free style de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.