El ciclista colombiano Santiago Buitrago, del Bahrain Victorious, se consagró campeón de la Vuelta a la Comunidad Valenciana 2025, logrando así su primer título en Europa.
Buitrago llegó a la quinta y última etapa como líder de la clasificación general, con una ventaja de 8 segundos sobre el portugués Joao Almeida. La jornada final transcurrió sin sobresaltos para el colombiano, quien cruzó la meta en la posición 28 con el mismo tiempo del ganador del día, el italiano Jonathan Milan (Lidl-Trek). El colombiano se quedó con el título con una diferencia de 18 segundos sobre Almeida, mientras que el español Pello Bilbao completó el podio.
El triunfo de Buitrago se cimentó en sus victorias en la segunda y cuarta etapa, siendo esta última la considerada «etapa reina». Con 25 años, Santiago se convierte en el segundo ciclista colombiano en ganar esta prestigiosa carrera, igualando la gesta de Nairo Quintana en 2017.
«Acabé segundo aquí el año pasado. Así que venir acá este año y ganar significa bastante. Y lo hice con dos triunfos de etapa. Eso es algo muy bonito y más por la forma en la que los conseguí. Todo es gracias al trabajo del equipo y a lo que hice todos estos meses. Estoy muy contento por empezar la temporada de esta manera», aseguró Santiago.
Si bien este es su primer título en una vuelta de esta categoría, Buitrago ya había demostrado su talento en competiciones de alto nivel. En su trayectoria se destacan sus victorias de etapa en el Giro de Italia (2022 y 2023), la París-Niza (2024) y la Vuelta a Burgos (2022).
Con este triunfo, Buitrago sumó 55 puntos UCI adicionales, un aporte importante tanto para su récord personal como para su equipo, el Bahrain Victorious, que también se llevó el trofeo por equipos.
En cuanto a la actuación de otros colombianos en la carrera, Iván Ramiro Sosa (Kern Pharma) finalizó en la posición 28, a más de 10 minutos de su compatriota.