Categorías
Revista Olímpica

Deporte para la vida. Santander: destino para caminar por salud, cultura, medio ambiente y sostenibilidad

La caminata se ha convertido en una de las grandes alternativas para la salud del ser humano, en el mundo. En el departamento de Santander se ha logrado establecer una importante red de caminos indígenas, coloniales y republicanos, que invitan a centenares de personas a caminar por la salud, la cultura, el medio ambiente y la sostenibilidad. 

Por Gilberto Camargo Amorocho

«Buen Hombre, ambientalista, caminante y amigo de la compañía autentica, que haga que el tiempo no existe».

Gracias a que los trazados de las carreteras para vehículos se localizaron por otros puntos geográficos, Santander es de los pocos departamentos en Colombia en los que aún sobreviven más de un millar de kilómetros de caminos históricos en su mayoría, con más de 300 años de edad y son un gran atractivo para estudiarlos y disfrutarlos. Ojo: estos caminos hicieron parte de la Red Nacional de Caminos y su existencia obedeció a las políticas, planes, programas y proyectos de los gobiernos de turno, que soportaron su existencia, según marco legal vigente. 

Gilberto Camargo Amorocho, líder de caminantes, por la vida.

Los hay de tres clases: Indígenas, Coloniales y Republicanos. Hoy son caminados por nacionales y extranjeros en buena cantidad y todos los días del año. Entre las rutas apetecidas están la del Cañón del Chicamocha, en sus cuatro travesías: Vereda Aguada (Aratoca)-Puente San Miguel (Rio Chicamocha)-Laguna de Ortices, Pescadero-El Tabacal (Mesa de los Santos), Pescadero-Cepitá y Santos-Jordán-Villanueva-Barichara. También existe la travesía del Valle del Río Suarez, en la ruta Zapatoca-Paso de Ruedas (Rio Suárez)-Guane-Barichara, Zapatoca-Pico de La Vieja; en otras provincias está el sendero del camino Comunero, que va de Guadalupe a las Gachas; el camino de los Santuarios, del municipio de Contratación; las travesías de las serranía de los Yariguies, entre el Carmen de Chucurí-Galán y San Vicente-Zapatoca; el circuito Barichara-Villanueva-Guane-Barichara; el circuito Barichara-Vereda Chaguete-Cabrera-Barichara; la ruta Tona-Charta-Matanza; el Bosque de los Caminantes, en Bucaramanga; el Camino de Lengerke, que comunica el Embalse de Topocoro con Motoso y Girón; Gámbita-La Palma-Arcabuco; el Circuito Socorro-Puente Sardinas-Puente Baraya-Socorro; Hato–Simacota; Circuito del Camino Indígena, en el municipio de Encino; el Camino de Tobares, en Barichara; Malaga-Pangote, y la ruta de Umpalá-Pescadero. 

Son caminos que están intactos sus empedrados y obras originales de ingeniería y arquitectura; en cuanto a especificaciones técnicas, métodos constructivos y su magnitud en ancho, como el manejo de pendientes de su banca, aún sobreviven los drenajes que son garantía para su estabilidad. Como actividad de borde están allí las inmensas posadas de los arrieros, bellas casonas que también hacen parte de sus encantos. 

En los últimos 25 años ha sido tanta la afición por esta práctica que ya existen en el departamento de Santander 24 grupos de Caminantes y algunos operadores; de resaltar, nuestro departamento ha sido escogido cinco veces por los caminantes de Colombia, para ser de encuentros nacionales. Somos el primer departamento al que el Gobierno Nacional le declaró Monumento Nacional, un tramo de su extensa Red, (Camino Barichara-Guane / Resolución 020 de 1977 y Resolución 0790 de 1998 Instituto Colombiano de Cultura), y la Asamblea del Departamento de Santander prohibió destruir caminos históricos, y ordenó recuperarlos / Ordenanza 021 de 7 de septiembre de 2006. 

Hoy el mundo ya supera los 200 millones de practicantes y desean que los Gobiernos nacionales, departamentales y municipales implementen políticas públicas para su perduración, mantenimiento y promoción. Son muchas las comunidades rurales que se beneficiarán con la presencia de este visitante, tanto en guianza, alojamiento, alimentación y otros aspectos que giran alrededor de la práctica del caminar. 

Convocatoria a una de las caminatas en Santander.

Como noticia positiva para el senderismo en Santander y de Colombia debemos rescatar la gestión del actual Gobernador de Santander Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado, quien financió el Libro Generación de un diagnóstico de la situación actual de los caminos históricos de Santander, trabajo de investigación realizado por un grupo interdisciplinario del cual hace parte el autor de esta columna. El objetivo fundamental es: “diagnosticar y actualizar los caminos y las rutas camineras de Santander, desde una perspectiva ampliada para la conservación, preservación, investigación, fomento de la promoción y prevención de la salud, sensibilización y defensa del recurso natural y su uso como destino turístico cultural.” Esta decisión gubernamental es fundamental para que la gestión de hace 30 años ,que comenzó con los grupos de caminantes y académicos, por fin se vea plasmada en insistir: Santander es un destino para caminar por la salud, la cultura, el medio ambiente y la sostenibilidad. “Adopte un Sedentario” es una de la metas de estos grupos de caminantes. Comprendamos hoy que hay dos Santanderes: El Santander del Pavimento y el Santander del Empedrado, por cualquiera de los dos llegaremos a nuestros destinos.