Categorías
Gimnasia Home Más Noticias

La formación del presente para el atleta del futuro

Los Juegos Olímpicos de París 2024 dejaron para el recuerdo muchos momentos donde los atletas colombianos brillaron. Entre tantas felicidades que la delegación colombiana le entregó a nuestro país, aparece una nueva estrella; una que resplandeció en el Bercy Arena como subcampeón olímpico en la disciplina de gimnasia artística y en el aparato de barra fija.

Entre los millones de colombianos que acompañaron y apoyaron a Ángel Barajas, en una presentación histórica para Colombia, estaban presentes los gimnastas pertenecientes a la escuela de formación en Cúcuta, Norte de Santander. Entre la alegría por aquella medalla de plata, también apareció un nuevo sueño para todos los niños que lo observaban.

Presente en todo el proceso de formación en Cúcuta, el entrenador Jhonny Alexander Muñoz destaca a uno de sus estudiantes: “Con Alejito tenemos un gran deportista, tiene demasiado talento, es un niño muy juicioso, muy responsable y que año tras año ha demostrado que con su cumplimiento y su disciplina ha logrado avanzar con el desarrollo de sus habilidades”.

Con sus palabras, el entrenador Jhonny hace referencia a David Alejandro Libreros Calderón, uno de los deportistas presentes en la Escuela de Talentos de Gimnasia Bogotá 2024 y que, desde hace siete años, practica la gimnasia artística.

Su inicio fue a los cinco años, luego de pactar con su papá, Daniel Libreros, y su entrenador que a esa edad iniciaría en la disciplina. Con honestidad y alegría en sus ojos, Alejandro comenta su felicidad durante su primer día en el coliseo menor Eustorgio Colmenares: “Conocí a mis compañeros, me divertí mucho con ellos y comencé a aprender muchas cosas con ellos y de mis entrenadores”.

A sus 12 años, la gimnasia artística hace parte intrínseca de la vida de Alejandro, de un día a día donde supera desafíos y retos tanto dentro como fuera del deporte. Sus padres, Daniel y Juliana Calderón, lo apoyan en su formación deportiva, lo motivan a continuar en la gimnasia y mueven ‘el cielo y la tierra’ para ayudarlo en lo que necesite: “Ellos siempre me ayudan, me compran hidratantes, magnesio, los guantes y todo lo que necesito. Siempre están ahí para apoyarme”.

David es una persona extrovertida, le gusta conectar con los demás y aprender de ellos, de hecho, siempre mantiene su resiliencia cuando los resultados no son los esperados: “En la competencia pasada, no me fue tan bien como siempre y aunque me desanimé un poquito, todavía sigo firme aquí”.

En sus siete años practicando el deporte, Alejandro ya representa a su departamento, Norte de Santander, y nuestro país. Dentro de su trayecto cuenta con participaciones en interligas, campeonatos federados, campeonatos nacionales de niveles y campeonatos internacionales, por ejemplo, obtuvo ocho medallas de oro, en la categoría infantil nivel 2, en el Campeonato Sudamericano de gimnasia artística de Bariloche, Argentina, 2023.

El crecimiento deportivo y personal de Alejandro se entrelaza también con el desarrollo de su fortaleza mental. “Es un niño de 12 años que está en su etapa de crecimiento y desarrollo cognitivo. La pedagogía que se les brinda a ellos está orientada a toda la terminología y a todas las palabras que los motiven, que les hagan entender que están practicando un deporte para desarrollar sus habilidades. Más que conseguir la medalla o el triunfo, que seguramente se darán en futuras competencias y eventos de mayor nivel, en esta etapa es importante que disfruten mucho de su deporte, que aprovechen el espacio que se les está brindando y la orientación que se les está dando para que desarrollen sus habilidades, sean felices, hagan amigos y aprendan a amar y enamorarse de su deporte”, expresa con pasión el entrenador Jhonny.

“Quiero ser como Ángel Barajas, pero quiero ganar una medalla de oro olímpica”, la mirada de Alejandro es contundente, pues sabe que para alcanzar el podio olímpico necesita disciplina, cariño, tiempo y dedicación y, sin dudarlo, está dispuesto a hacerlo.

Los sueños de Alejandro siguen creciendo con el paso del tiempo y gracias al apoyo de su familia y entrenadores. Precisamente, la Escuela de Talentos está orientada en la formación personal y deportiva de los asistentes, de los atletas que representarán a Colombia en un futuro no muy lejano.

“Es una alegría bastante enorme (…) Hay momentos duros, momentos complicados, pero al final del día es bonito ver las capacidades y la destreza que les entrego como entrenador. Gracias al aprendizaje por medio de la academia, puedo guiar a estos muchachos a desarrollar sus habilidades, a lograr sus metas y sus logros, entonces se siente muy bonito, es muy especial y me siento muy contento de tener un grupo con tanto talento, concentrado y enfocado en seguir los criterios que juntos tenemos”, comenta con seguridad Jhonny.

Como Alejandro, muchos de los niños y niñas de nuestro país sueñan con representar a Colombia en el deporte que los apasiona. A través de la formación la disciplina y la pasión, los objetivos, logros y metas pueden hacerse realidad, pues cada persona cuenta con el talento para alcanzarlo.