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Revista Olímpica

El periodismo deportivo de hoy (IV). Nuevas competencias y perfiles en la convergencia mediática 

Competencias básicas, genéricas, transversales, académicas y profesionales debe tener el periodista en la era de la tecnología, para cumplir con sus obligaciones tradicionales, en el manejo y la divulgación de la información, en sus respectivos y cambiantes medios de comunicación.

Por William Ricardo Zambrano

Periodista deportivo, doctor, docente e investigador.

A los periodistas les espera un gran desafío: una articulación entre la comunicación y la educación que esté a la altura del reto mediático, que indague en sus cimientos, que derribe toda visión neutral de la tecnología que aún hoy perviva, y, sobre todo, que alumbre nuevos caminos para construir una comunicación liberadora que use las herramientas digitales y dote de nuevo sentido a los medios de comunicación. 

Estas son los competencias que debe tener el periodista en los tiempos actuales.

Competencias básicas 

Las competencias básicas representan un grupo de actitudes, habilidades y principios que permiten a los periodistas trabajar de manera efectiva y cooperar con la profesión, sus organizaciones y clientes. Estas competencias van desde ser ejemplares comunicadores hasta mostrar el valor añadido de sus contribuciones para permanecer flexibles y positivos en un ambiente de cambio constante. Por ende, se necesitan de conocimientos en el saber y saber conocer, como se presenta a continuación. 

Conocimientos: saber-saber. Diseño: Andrés Galindo

Este profesional debe conocer el manejo del contenido y del formato de los recursos informativos; gestionar el capital intelectual y mediar la infor mación con sus audiencias, aprender permanentemente sobre innovación y modelos de información; crear servicios informativos para satisfacer las necesidades específicas, patrones de uso de sus audiencias y dominar la tecnología como un medio habilitador de nuevas ideas, productos y servicios in- formativos, y complementar dichos conocimientos con otras habilidades

• Construye recursos informativos basados en las necesidades de la audiencia. 

• Aplica lo teórico-práctico en la construcción de arquitecturas de información soportadas en sistemas tecnológicos. 

• Hábil en teorías y métodos para la gestión del conocimiento. 

• Maneja metadatos, indexación, análisis y síntesis informativa para trasmitirlas en los diferentes medios de comunicación. 

• Comprende teorías y metodologías para el estudio de necesidades y perfiles de los usuarios. 

• Genera y relaciona conocimientos con otros campos del saber. 

Elaboración propia, competencias específicas 

Competencias específicas

Dentro de estas se contemplan: conocimiento de las tecnologías aplicadas a la comunicación, para usarlas de manera adecuada en las diferentes fases del proceso de creación de contenidos para múltiples plataformas mediáticas, según sus audiencias; habilidad en la planificación, aplicación y evaluación de TIC; suficiencia crítica, analítica y reflexiva en la implementación de lenguajes interactivos; manejo de soportes de información para prensa, radio, televisión e internet, y uso de narrativas transmedia propias de cada medio, en las que las audiencias participen tanto de los procesos innovadores como en la producción de contenidos. 

Competencias específicas: saber hacer. Diseño: Andrés Galindo. 

Se necesita de un comunicador y periodista competente en la planeación y sistematización de información, para evaluarla, seleccionarla y transmitirla. Que cree lenguajes o metalenguajes para nichos de audiencias y aplique métodos de investigación en beneficio de la sociedad. Que Diseñe géneros periodísticos adaptados a los perfiles de necesidades y características de usuarios específicos. Que coteje la información con pensamiento crítico e innovador, gestionándola en pro de la planeación estratégica de los medios; que ofrezca soluciones innovadoras, competitivas, eficaces y pertinentes. Y que tenga capacidad de análisis y de síntesis, desarrolle el pensamiento crítico y el saber hacer en las competencias tecnológicas como se ilustra a continuación. 

Procedimentales: saber hacer. Diseño: Andrés Galindo.

Dentro de estas competencias específicas, se requiere de un profesional familiarizado con la colaboración virtual, que diseñe, desarrolle y gestione contenidos digitales, interviniendo en proyectos de comunicación digital con innovación, creatividad y autonomía, acorde a los requerimientos y funcionalidad de las TIC. Para ello, el periodista necesita de competencias procedimentales como son:

• Conocer algunas aplicaciones y tecnologías de audio, video y textos. 

• Dominar el hipertexto, hiperenlaces, multimedia y el trabajo colaborativo. 

• Proveer herramientas conceptuales y funcionales con una mirada integral, basada en la arquitectura de la información y la comunicación, en proyectos de contenidos para cualquier dispositivo. 

• Tener receptividad frente a la información y argumentación, para presentarlas en los diferentes canales de difusión. 

• Saber indagar y hallar evidencias sobre la información recolectada. 

• Dinamizar la transformación digital. 

• Conocer de YouTube. 

En síntesis, se trata de un profesional que resuelve problemas informativos en una amplia gama de escenarios; que aplique métodos de investigación; que analice y sintetice información, antes de emitirla en los multimedios; que genere tecnologías propias para transmitir el mensaje y le agregue valor para convertirlo en meta información; que identifique la tecnología más apropiada para transmitir, según los grupos objetivos de audiencia; que domine el concepto global de los medios para entender el cambio general y la importancia del consumidor en estos procesos mediáticos. Debe saber leer, escribir y comunicar en forma oral, textual y multimedial, con estilo de presentación profesional y accesible para todos los tipos de audiencias. 

Competencias genéricas 

Dicho profesional debe tener conocimiento sobre el funcionamiento de la convergencia digital, con especial atención en los medios de comunicación 

masivos y alternativos; responder a las necesidades de la sociedad red y a las realidades aumentadas; adecuarse al nuevo ecosistema comunicativo y planificar estrategias de comunicación, y conectar ideas y entender los mensajes del mundo que le rodea, a fin de darle sentido y contexto; tener capacidad de comunicación en un segundo idioma; ser competente para trabajar en contextos internacionales y respetar la diversidad y multiculturalidad; manejar correctamente la información; desarrollar la inteligencia social; entender las emociones de los demás; saber conectarlas colaborativamente, y hacer hincapié en la cooperación y las relaciones inter- personales. 

Así mismo, desarrollar liderazgo, cooperación y facilidad de comunicación e interacción con compañeros y usuarios; trabajar en equipos multi y transdisciplinarios, incorporar elementos innovadores en los procesos informativos, mantener el respeto y la tolerancia entre compañeros y usuarios; mostrar aptitudes para el análisis y síntesis del conocimiento y la información; asumir la ética, los valores y los principios en el manejo y acceso a la información soportada en medios digitales; construir un ambiente de respeto y confianza mutua, y valorar el consenso y disenso.

Habilidades genéricas. 

• Poseer compromiso personal-social, mediante una actitud positiva hacia el ser humano como eje de la información. 

• Mantener el espíritu crítico y la profundidad temática. 

• Tener actitud de investigación y actualización permanente. 

• Replantear modelos y estilos de gestión tradicionales.

• Fomentar la actitud positiva y creadora del uso de las tecnologías, como medios para gestionar la información. 

• Evaluar, seleccionar y aplicar responsablemente herramientas informativas actuales y emergentes para difundir la información. 

El comunicador y el periodista necesitan de competencias actitudinales para trabajar con otras personas, en contextos multidisciplinarios y multiculturales, en forma presencial o a distancia, en escenarios nacionales o internacionales. Requieren capacidad de razonamiento reflexivo crítico, autónomo y conocimiento disciplinar, presentar ideas claramente y comunicar eficazmente. Deben tener compromiso con valores universales, responsabilidad social, autonomía en el aprender y en la búsqueda del crecimiento per sonal y social, y mantener flexibilidad y actitud positiva en tiempos de cambio continuo. 

Competencias transversales 

En esta parte se hace referencia a la habilidad para adaptarse a los cambios tecnológicos, empresariales y rutinas laborales; trabajar en equipo para integrarse en proyectos mediáticos para multipantallas; exponer de forma adecuada los resultados de la investigación sobre nuevos procesos comunicativos digitales. Para ello, se requieren actividades centradas en el saber ser, como se presenta a continuación: 

Competencias transversales. Diseño: Andrés Galindo. 

Adicionalmente, este profesional debe asumir el compromiso ético y la responsabilidad socio-ambiental. Tener autonomía con pensamiento crítico y analítico, liderazgo en proyectos de implementación de TIC y manejo de las competencias multiculturales para aceptar las diferencias y adaptarse a la diversidad de ideas, culturas y razas. 

Competencias académicas 

Entre estas están la aptitud para adquirir conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de comunicación digital; definir temas de investigación innovadores, sobre aplicación de herramientas digitales que contribuyan al conocimiento o difusión de mensajes; tener iniciativa y espíritu emprendedor, motivación por la calidad y sensibilidad a temas de cibercultura: aprender a filtrar y sindicar información, para entregar al usuario un mensaje veraz, concreto y convincente, y saber articular las estructuras narrativas para cada medio de comunicación o para la transmedia. 

Además, el comunicador y periodista deben tener pensamiento computacional, comprender, apropiar y utilizar la información adecuada para cada multipantalla, manejar la producción audiovisual y multimedia para presentarlas en los diferentes canales de difusión. 

Habilidades complementarias.

 • Habilidad para el manejo de software de diseño y edición. 

• Competencias para cumplir idóneamente con su trabajo: profesional, personal, comportamental y organizacional. 

• Dominio de la apreciación estética. 

• Manejo de la interacción con diferentes contenidos. 

• Uso de medios convergentes. 

Competencias profesionales 

Dentro de estas se contempla que el comunicador social y periodista gestione herramientas interactivas; difunda nuevos géneros periodísticos en los ciber-medios; cree sus propios medios o nano-medios; busque, seleccione y sistematice cualquier tipo de información en diferentes pantallas; lleve a cabo multitareas, mediante análisis de estructuras, contenido y estilos informativos, y trabaje con equipos interdisciplinares en contextos nacionales e internacionales, por medio de las TIC. 

Además de lo anterior, poseer una formación integral, capaz de producir en varios formatos con rigor y disciplina y conservar una percepción por la simplicidad, la experiencia, el respeto y la humildad. Tener capacidad de mantenerse bajo control y evitar reacciones negativas ante provocaciones. Conocer el lenguaje digital y el uso de podcast. Dichas competencias se sintetizan en la Figura 34. 

Competencias profesionales. Diseño: Andrés Galindo. 

El comunicador y el periodista deben gestionar, evaluar y diseñar procesos y estrategias de contenidos digitales para diversos medios, dispositivos y contextos, según las necesidades de los usuarios y las organizaciones mediáticas; analizar el contexto para generar estrategias, y producir materiales de acuerdo con las necesidades de los diferentes grupos de usuarios. 

• Respeta las fuentes de información y la audiencia. 

• Maneja la búsqueda electrónica de información; la creación y expansión de posibilidades para acceder a ella. 

• Hace énfasis en el diseño y la producción de servicios personalizados y soportados por las TIC. 

• Permanece con mente abierta a otras ideas o enfoques. 

• Comprende la comunicación visual. 

Para afrontar dichas competencias exigidas por el nuevo ecosistema digital mediático, los programas de Comunicación y Periodismo deberían articular nuevas asignaturas, según las necesidades del contexto local, regional e internacional; propender por una articulación entre los perfiles establecidos para las asignaturas relacionadas con lo digital, las estrategias y actividades curriculares y extracurriculares, la estructura de contenidos secuenciales, las competencias, el plan de estudios, los medios educativos y la infraestructura. 

Para el desarrollo óptimo de dichas actividades académicas se debería contar con medios educativos apropiados y actualizados, entre ellos: salas de informática, plataformas, equipos, computadores, software especializado, conectividad, laboratorios físicos y simulados para la experimentación; talleres o espacios de práctica; nuevos convenios y adquisición de textos recientes; producción y disponibilidad del material propuesto de acuerdo con los objetivos, metas, estrategias, acciones e indicadores de logro que contemplan el desarrollo de las diferentes competencias propuestas en cada asignatura. 

En tal sentido se debe buscar la coherencia entre la capacidad institucional, planta docente, infraestructura, recursos, proyectos, recursos compartidos con otros programas académicos en funcionamiento, y la ejecución de sus planes de desarrollo y la proyección que se ha trazado para afrontar la convergencia mediática. 

También se requiere contar con un número promedio de estudiantes por grupo que cada profesor pueda manejar adecuadamente, con sus respectivas horas de docencia, asesoría y tutorías semanales asignadas. Las anteriores condiciones exigen docentes afines al campo específico de formación avanzada en comunicación digital y que dediquen tiempo suficiente a preparar sus clases, elaborar material educativo, atender consultas de estudiantes, hacer consejería académica, y diseñar y ejecutar proyectos de investigación, en convergencia con el sector externo, entre otras actividades. Lo descrito debe estar en coherencia con el diseño curricular apoyado en la suficiencia y disponibilidad de los medios educativos respecto a las competencias planteadas. 

En resumen, estos programas de comunicación y periodismo deberían corresponder a los propósitos de formación y perfiles identificados en esta investigación: áreas y sectores de actuación profesional de los egresados, empleabilidad y nivel de reconocimiento en el sector de las industrias culturales. Ese será el reto.

Próxima entrega, 21 de mayo: Las condiciones inamovibles del buen periodista. Por Alberto Galvis Ramírez.